martes, 9 de agosto de 2011

Mejorando la Gestión en Hospital San José: Inauguradas Nuevas Camas en Maruri

Nuestro Hospital continúa dando muestras de que implementando nuevas soluciones para una mejor gestión, es decir, de innovar y de atreverse a no hacer más de lo mismo, es posible romper inercias y superarse constantemente. Primero fue la instalación del Modelo de Camas indiferenciadas y Cuidados Progresivos, donde hemos concretado las Camas LET (Limitación del Esfuerzo Terapéutico) para sacar de los servicios pacientes que son traídos al Hospital sólo a morir. La idea es trabajar con las familias para que la gente vaya a su casa y pueda tener lo que podríamos denominar un buen morir, rodeados de sus seres queridos y sin dolor.

Por otro lado, y con el objeto de seguir mejorando la gestión y de paso descongestionar Urgencia, la Unidad de Pacientes Críticos duplicó su cobertura de camas en UTI y UCI, pasando de 21 camas complejas a 32, permitiendo de paso rescatar muchos pacientes que actualmente son derivados a clínicas privadas y, con ello, además, disminuir la deuda hospitalaria.

Otro paso importante en este proceso modernizador que nuestro Hospital está llevando a cabo se dio el pasado viernes 5 de agosto con la inauguración de nuevas camas en el antiguo Hospital Obrero ubicado en Maruri, donde funcionaba anteriormente el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Este centro estará bajo la conducción del doctor Rodrigo Gutiérrez y de la Enfermera Isabel Díaz. Hoy este nuevo centro cuenta con quince camas básicas de adultos dotadas de oxígeno, turno 24 horas de médico, enfermera, kinesiólogo y personal auxiliar.

El doctor Gutiérrez calificó la experiencia de estar a cargo de las camas Maruri de “increíble, porque estar acá es una cosa especial, es muy diferente el concepto de salud pues es más integral, a pesar de que los recursos son mínimo es mucho más integral en todo aspecto, desde el hecho de que es el médico el que da una atención personalizada junto a su equipo, así todo el proceso hasta el alta es personalizado, se conversa con el paciente todos los aspectos de su cuidado posterior y hemos logrado por lo mismo un alta más pronta de lo esperado y en muy buenas condiciones generales”.

De hecho don Adolfo Jiménez, vecino de Huechuraba, fue uno de los primeros pacientes en ser atendido en Maruri. Don Adolfo llegó el mismo día de su inauguración, es decir, el viernes pasado y le daban el alta ayer lunes, ratificando el hecho de que las altas médicas están siendo más pronto de lo esperado. Por ello don Adolfo señaló que se sentía muy satisfecho de la atención recibida tanto por las enfermeras como por los médicos, pues en todo momento estuvieron muy atentos a su enfermedad y necesidades, sostuvo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien recorrió este lunes 8 de agosto el nuevo centro clínico universitario de Maruri, anunció que este centro aportará antes de fin de año 100 nuevas camas a la red pública de salud.

La autoridad indicó que las instalaciones ‘‘están destinadas a mejorar y aumentar la capacidad del hospital San José para enfermos de menor complejidad o que ya están saliendo de su gravedad, de su fase más aguda, y que vienen a terminar su tratamiento antes de irse a su casa. Esto permite disponer de camas para agudos y enfermos más graves en los hospitales de mayor complejidad”.

Las palabras del Subsecretario fueron refrendadas por el Director del Hospital San José, Dr. José Luis Contreras, al señalar éste que “estamos implementando varias estrategias para gestionar de mejor forma el Hospital, lo que incluye, además, la Hospitalización Domiciliaria, entre una serie de medidas que apuntan a la misma dirección, poner en el centro de nuestro quehacer a las personas”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario