viernes, 1 de abril de 2011

MEDICINA COMPLEMENTARIA EN SAN JOSÉ ANTIGUO

Dicen que las energías de quienes habitaron un lugar allí quedan y si alguien pensara en qué energía debiese tener un hospital seguramente sería en dolor. El antiguo Hospital San José, que por su belleza arquitectónica hoy es patrimonio cultural, cobija en su seno a muchas organizaciones que sin duda le están limpiando su alma y una de ellas es el equipo de salud alternativa que encabeza el doctor Claudio Méndez, quien todos los jueves realiza encuentros de sanación en dicho lugar.
Una de las características de los tiempos actuales es la caída de los muros del conocimiento, es decir, de los paradigmas, y la medicina no ha estado ajena a ello y muchos médicos han vuelto su mirada hacia modelos de culturas orientales y de pueblos originarios, pero hay una vertiente que integra estos diversos saberes y es la sintergética y este jueves 31 de marzo el antiguo Hospital San José recibió a uno de sus máximos exponentes y fundador, el doctor colombiano-español Jorge Carvajal.
Frente a un amplio público, tanto por las profesiones de éstos (enfermería, medicina, sicología, etc.) como de nacionalidades (entre el público había argentinos, chilenos, centroamericanos) el doctor Carvajal fue explicando a través de la atención concreta de pacientes los aspectos más relevantes de este modelo.
"La sanación no es sólo un aspecto psicológico, sino que también biológico. Tenemos un cuerpo que tiene millones de años de evolución", explicaba a su audiencia al atender a una mujer que sufría de temblores.
"Hay que conectarse con lo mejor de nosotros, con nuestra capacidad de escuchar, tener la convicción que podemos aportar lo mejor de nosotros", dijo luego Jorge Carvajal al pedirle a su audiencia que juntaran su energía para el proceso de sanación para una paciente argentina que se sentía sin fuerzas y con pérdida de memoria.
Cuando le preguntamos al doctor Claudio Méndez cómo se podía resumir este método, contestó que "es humanizar la medicina con amor y ciencia" y su colega Jorge Carvajal agrega que "la sintergética pretende recoger los avances de la neurociencia y la medicina clásica con las cosmovisiones de las medicinas tradicionales del mundo, como la china y la hindú".

2 comentarios:

  1. me gustaria saber algun numero telefonico donde me puedo comunicar con la escuela de medicina china , del antiguo hospital san jose , espero una pronta respuesta.-

    ResponderEliminar